lunes, 19 de marzo de 2007

SAW III



Dirección: Darren Lynn Bousman.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 107 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Tobin Bell (Jigsaw), Shawnee Smith (Amanda), Angus Macfadyen (Jeff), Bahar Soomekh (Lynn Denlon), Dina Meyer (Kerry), Donnie Wahlberg (Eric Matthews), Leigh Whannell (Adam), Moho Koaho (Tim), Barry Flatman (juez Halden), Lyriq Bent (Rigg), J LaRose (Troy), Debra Lynne McCabe (Denica).
Guión: Leigh Whannell; basado en un argumento de Leigh Whannell y James Wan.
Producción: Gregg Hoffman, Oren Koules y Mark Burg.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: David A. Armstrong.
Montaje: Kevin Greutert.
Diseño de producción: David Hackl.
Vestuario: Alex Kavanaugh.
Estreno en USA: 27 Octubre 2006.



¿Habría una tercera parte de SAW si la primera hubiese sido esta barata SAW III? ¿Habría incluso una segunda parte? Probablemente no. Es indiscutible que "El Juego del Miedo" marcó un antes y un después en el cine de terror actual. Luego de su estreno, un mercado comercial importante para las películas de sadismo extremo y violencia sin límites se abrió (repasar sino el éxito de "Hostel"). En el pasado, este tipo de películas era considerada unicamente para quienes catalogaríamos como "freaks" o también, "enfermos sanguinarios".
En Saw III Jigsaw ha desaparecido, y junto a su nueva aprendiz Amanda, ha eludido la justicia una vez más. Mientras los detectives luchan día y noche por encontrarle, la Dra. Lynn Denlon (personaje que participa de Saw II) desconoce que está por convertirse en la próxima víctima del peligroso y macabro juego de Jigsaw.
Una noche, tras terminar su turno en el hospital, Lynn es secuestrada y llevada a un lugar abandonado donde conoce a Jigsaw, postrado y a punto de morir. Le dicen que debe mantener al hombre con vida mientras otra víctima, Jeff, completa su propio juego. Luchando contra el tiempo que le queda al asesino, Lynn y Jeff luchan por sobrevivir a sus pruebas,
En esta nueva entrega de "El Juego del Miedo" se muestra un costado más "humano" del asesino Jigsaw y a la vez llama al espectador a reflexionar, como lo hace en las anteriores dos películas, sobre el aprovechamiento de la vida.
Ahora bien en "El Juego del Miedo III" se plantea una gran contradicción y que demuestra porqué no está al nivel de la primera: por un lado tenemos el tradicional gore despiadado y sin límites en el que podemos ver como a un hombre le tuercen los huesos hasta que muere. En cambio, del otro lado, el director trata de que sintamos al menos, un poco de lástima por el personaje de Jigsaw que se encuentra al borde de la muerte. "Miren, el hombre que hace reflexionar sobre la vida torturándolos hasta la muerte... ¡se está muriendo! Sientan pena por él, es un viejo anciano!!" Por más ridículo que suene, ésta es la premisa de Saw III.

Crítica.
Desde el punto de vista de la edición y los FX la película es impecable como lo han sido las otras dos pero cuando nos adentramos en temas más profundos como las actuaciones y el guión, la película hace agua. En lo que respecta al segundo tema mencionado debemos destacar que se trata de un guión muy simple y pobre en donde se trata de llenar todo con muerte y sangre.
Hollywood, como siempre lo ha hecho, sigue exprimiendo al máximo las películas que alguna vez tuvieron éxito y fueron buenas. La saga de "El Juego del Miedo" es un ejemplo de ésto. Se habla de una cuarta entrega y por el nivel que despliega la tercera prepárense para lo peor. Eso sí, con seguridad habrá sangre.
6.5

Lo mejor:
FX y montaje.

Lo peor:
El pauperrimo guión.

No hay comentarios: