domingo, 18 de marzo de 2007

Perfume: the history of a murderer



Dirección: Tom Tykwer.
Países: Alemania, Francia y España.
Año: 2006.
Duración: 147 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfi).
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick Süskind.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Fotografía: Frank Griebe.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Uli Hanisch.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.



Si hay algo que caracteriza esta época cinematográfica por la que estamos atravezando es la escaces de ideas. Como resultado de esto, las remakes y las adaptaciones de novelas o cuentos son moneda corriente en el siglo XXI. "El Código Da Vinci" o "Harry Potter" son ejemplos de cómo Hollywood puede destrozar un best-seller con el único fin de conseguir un buen rédito económico. Paradójicamente una mala película recauda una gran cantidad de dinero lo que termina costeando los gastos de producción y dejando grandes ganancias.
"Perfume: the history of a murderer" es todo lo contrario. La película está basada en la novela "El Perfume" de Patrick Süskind y es una orquesta sinfónica en donde todos sus miembros cumplen en forma correcta con su labor.
Todo comienza en París, en una feria de vendedores de pescado. Una mujer da a luz a un niño no deseado, Jean Baptiste Grenouille. Apenas nace es escondido por su madre en un cesto con tripas de pescado pero casi tocado por el destino el niño empieza a llorar. El grito de Jean Baptiste llama la atención de un pasante que alerta a toda la feria de que una mujer estaba tratando de matar a su hijo y ésta es condenada a la horca. Así es como el primer sonido que profirió Grenouille envió a su madre a la horca.
De esta forma Tykwer nos muestra a Grenouille, un hombre destinado a hacer el mal tal vez sin notarlo. Desde su niñez todos se dan cuenta de que el niño posee un olfato increíble que le permite salir airoso de circunstancias adversas.
A los 20 años, después de trabajar en una curtidería, consigue trabajar para el perfumero Bandini, el que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres. A cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de "enfleurage" en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales debía matar y mutilar para obtenerla.
Ahora bien, ¿qué es lo que diferencia a Grenouille de Jack El Destripador? Básicamente es la ternura del personaje que encarna Whishaw y la "dulzura" que transmiten sus expresiones lo que crea un abismo entre estos dos personajes. Jean Baptiste parece no ser conciente del daño que causa ya que se encuentra totalmente obsesionado por atrapar los olores de las mujeres.

Crítica:
Lo que hace de ésta, una gran película es el gran manejo con el que se logra pasar del drama al suspense. ¿Cómo es posible que uno logre enternecerse pero a la vez asustarse cuando ve que una mujer es asesinada brutalmente? Esto se debe a la actuación de Whishaw, a la música que acompaña a crear un momento de tensión y muy especialmente a cómo ha sido filmada y dirigida por Tykwer.
De todas formas vale destacar que no todas son rosas en "Perfume". La película por momentos peca por ser muy descriptiva y detallada, algo que suele suceder cuando se pasa del libro a la novela ya que se crea el dilema de ¿qué incluyo y que no incluyo para no tener un film de 4 horas y media? En este caso no llega a ser tan larga pero las dos horas y media pueden llegar a sentirse y mucho por momentos sobre todo en escenas donde se intenta "mostrar mediante imagenes lo que Grenouille huele". Este es, quizás, el mayor riesgo al que el director debe haber aceptado exponerse al elegir adaptar "Perfume".
Si a alguien se le ocurrió crear esos anteojos de plástico que permiten ver cine en tres dimensiones, tal vez en un futuro se pueda percibir mediante el olfato lo que los personajes cinematográficos huelen. Será en ese momento cuando "Perfume" sea considerada como una de las mejores adaptaciones de novelas al género cinematográfico.
9


Lo mejor:
Actuación de los personajes y musicalización.

Lo peor:
Larga duración.

No hay comentarios: