martes, 13 de febrero de 2007

Man of the Year (2006)




TITULO ORIGINAL Man of the Year
AÑO
2006
DURACIÓN
115 min.
PAÍS
DIRECTOR Barry Levinson
GUIÓN Barry Levinson
MÚSICA Graeme Revell
FOTOGRAFÍA Dick Pope
REPARTO Robin Williams, Laura Linney, Christopher Walken, Jeff Goldblum, Tina Fey
PRODUCTORA Universal Pictures / Morgan Creek Productions
WEB OFICIAL http://www.manoftheyearmovie.net/

"Man of the Year" narra la historia de un exitoso comediante llamado Tom Dobbs (Robin Williams) a quien en su talk show le sugieren, en broma, que se postule para presidente. De momento todo parece ser tan solo eso, una pequeña broma. Cuando Dobbs siente que puede estar en el poder y cambiar los Estados Unidos se lanza como candidato independiente para competir contra republicanos y demócratas.
Mientras tanto en USA se prepara un nuevo método de voto electrónico para las elecciones venideras. Una de las empleadas (Laura Linney) de la empresa advierte que hay una falla en el sistema y que quién gane en las "urnas eléctronicas" no lo hará gracias a la decisión del pueblo sino por un fallo informático. Es finalmente Dobbs, quien contra todos los pronósticos sale beneficiado y es electo presidente. El personaje de Linney intentará de todas las formas posibles, hablar con Dobbs para contarle del fraude. Esto no le resultará sencillo debido a que los dueños de la companía de recuento de votos no quieren que su empresa quiebre y tratarán de sacarla del camino.
Hacía casi 15 años que Barry Levinson no hablaba con Robin Williams. La última vez había sido cuando se despidieron de la avant premiere de "Good Morning Vietnam". Apenas Levinson recibió el guión de "Man of the Year" decidió que era momento de volver a trabajar con el actor. Tomó su teléfono y casi de memoria discó el número del hombre que trabajó en películas como "Splash". Lo más probable es que el director extrañase pasearse por el platò con Robin porque, de lo contrario no se puede explicar el porqué de su inclusión en esta película.
Lo cierto es que durante los primeros 30 minutos, en los cuales la pelicula parece enfilar hacia el lado de la comedia, "el hombre bicentenario" se mueve como pez en el agua. Tiempo después cuando el film da un giro y se transforma en un inesperado thriller, su oficio y experiencia ("Retratos de una Obsesión") no alcanzan para cubrir los baches de un actor que casi nunca ha incursionado en el género.

Crítica:
Precisamente lo que más se le puede criticar a "Man of the Year" es que no define claramente un género . Levinson quiso casarse con Dios y con el diablo dejando cierto gusto amargo en el espectador que pasa de la sonrisa (porque los chistes de Williams no pasan de eso) al asombro por algunos giros inesperados.
Lo que el director destaca es que tan influyentes pueden llegar a ser los medios de comunicación hoy en día. A tal punto que un simple comediante puede llegar a ser presidente.
6.5

Lo Mejor:
Una idea original que encierra un mensaje claro y conciso sobre la radio y la TV.

Lo peor:
Banda Sonora.

lunes, 12 de febrero de 2007

Bad Santa (2003)




Dirección: Terry Zwigoff.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 91 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Billy Bob Thornton (Willie T. Stokes), Tony Cox (Marcus), Brett Kelly (El chico), Lauren Graham (Sue), Lauren Tom (Lois), Bernie Mac (Gin Slagel), John Ritter (Bob Chipeska), Ajay Naidu, Lorna Scott, Harrison Bieker, Alex Borstein, Dylan Charles, Billy Gardel, Lisa Ross.
Guión: Glenn Ficarra y John Requa.
Producción: John Cameron, Sarah Aubrey y Bob Weinstein.
Producción ejecutiva: Joel Coen y Ethan Coen.
Música: David Kitay.
Fotografía: Jamie Anderson.
Montaje: Robert Hoffman.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Dirección artística: Peter Borck.
Vestuario: Wendy Chuck.
Estreno en USA: 26 Noviembre 2003.
Estreno en Argentina: 10 Diciembre 2004.



La idea de filmar "Bad Santa" surge cuando un grupo de cineastas amigos descubren que Blockbuster tiene 20.000 películas navideñas para alquilar en las cuales siempre se destaca "el espiritu navideño".
Generalmente cuando se enciende la TV el 24 por la noche no se puede encontrar más que historias maravillosas que pregonan la unión de las personas y en donde se censura y ridiculiza a todo aquel que piense que la navidad es "tan solo recibir regalos". Cuesta encontrar cintas navideñas en las que, por ejemplo, una chica que odia a su padre porque no pasa con ella el 24 por la noche termina descubriendo que ésto se debe a que él es Santa Claus...
Lo cierto es que siguiendo la linea de "Pesadilla antes de Navidad" y "El Grinch", Terry Zwigoff decide rodar esta película con excesivo humor negro y plagada de insultos.
Willie (Billy Bob Thornton) y Marcus (Tony Cox) son dos delincuentes que, aprovechando las Fiestas Navideñas, se les ocurre la genial idea de disfrazarse, uno de Santa Claus y el otro de uno de sus ayudantes, para poder entrar sin crear sospechas en los grandes almacenes, y una vez infiltrados entre el personal del centro comercial hacerse fácilmente con la recaudación del día. Willie odia a los niños pero de un día para el otro cambia su opinión sobre ellos ya que conoce a uno que quiere ser su amigo. Es acá donde todo lo "provocativo" de la película se va al diablo: un tipo soberbio, egoísta y borracho se convierte en el mejor amigo de un chico gordo, humillado por sus compañeros de tan solo 10 años. ¿Cómo puede ser esto posible? La navidad hace milagros...
Lo interesante (o por lo que debería serlo) de la película pasa por algunos gags un tanto repetidos y por el inestable Thornton y su relación con los niños que creen que es el verdadero Santa. El paralelismo entre "El Grinch" y el trabajo de Thornton es inevitable ya que hasta parecería ser que algunas de sus muecas se repiten en ambas películas.
El problema reside en que el Grinch era un personaje fantástico, casi monstruoso, y sus acciones y reacciones encuadraban dentro del relato fantástico también. Willie, en cambio, es un hombre común y corriente y sus expresiones parecen muy forzadas y poco convincentes.

Crítica:
¿El resultado? Una comedia mediocre aunque una buena opción si estás solo en navidad.
5.5

Lo Mejor:
El trabajo del enano Tony Cox.

Lo Peor:
El pauperrimo guión.

domingo, 11 de febrero de 2007

Murder Set Pieces (2004)



TÍTULO ORIGINAL
Murder Set Pieces
DIRECTOR
Nick Palumbo
REPARTO
Sven Garrett, Tony Todd, Cerina Vincent, Gunnar Hansen, Edwin Neal, Jade Risser
AÑO: 2004
NACIONALIDAD: USA
(Nunca estrenada en Argentina. Disponible en DVD)



Casi queriéndo asustar al espectador desde un principio, el afiche publicitario de "Murder Set Pieces" advierte:
CUIDADO!!: SHOCKEANTE, HORRORÍFICA, CONTROVERSIAL!!!
Quizás lo único que le faltó añadir al diseñador gráfico de dicha portada fue: "SOLO APTA PARA PSICÓPATAS DEPRAVADOS".

La ópera prima de Nick Palumbo nos sitúa en la ciudad del pecado, Las Vegas, y nos presenta a un fotógrafo alemán con cara de pocos amigos (Sven Garrett) que en sus tiempos libres (es decir, siempre) se dedica a degollar, ahorcar y descuartizar mujeres. Hasta aquí nada más novedoso que un Jack, El Destripador moderno. Lo cierto es que a medida que avanza la película nos muestran que toda esta maldad que surge en el cuerpo del homicida es producto de voces del más allá que son enviadas por su abuelo, un viejo nazi muy cercano a Hitler.
En films como éstos ("El loco de la motosierra", "Funny Games", "Broken", "Los ojos del mal" y "Hostel"), el guión no resulta ser de vital importancia debido a que el espectador decide verlos con el único objeto de conocer nuevas formas en la que se puede matar una persona (sin necesidad de que haya una historia detrás de ello). En este caso, Palumbo directamente nos toma del pelo y muestra 1h 50m de película con sangre y más sangre. Todo se convierte aún más desastroso cuando el alemán intenta asesinar a una chica de 11 años que lo tiene obsesionado y que conoce de su actividad paralela a la fotografía.

Crítica:
Es una de las típicas películas que termina saliendo a la pantalla grande únicamente por la gran controversia que se desencadena a partir de ella. "La película má visceral de todos los tiempos", prometen los afiches y vaya si lo es.
La ridiculez máxima llega cuando se relaciona a Hitler con las actitudes del psicópata que tiene brotes psicóticos y antes de asesinar a sus víctimas (en su mayoría, prostitutas) las maldice en alemán.
Que Nick Palumbo calcula y juega el juego de la trasgresión sin vergüenza alguna es innegable, pero no trata en ningún momento de ocultarlo. “Murder set pieces”, es, sin rodeos, una película gore, y lo que tenga de terror o de lo que sea es secundario a ello.
Parecería ser que en estos días todo se justifica diciendo que tan solo es una "gran película de culto incomprendida" que se valorará a lo largo de los años. Difícilmente así lo sea.

Puntaje:
3

Lo mejor:
La actuación de Sven Garrett y la banda sonora

Lo peor:
Mmm... Todo menos la actuación de Sven Garret y la banda sonora.