lunes, 12 de febrero de 2007

Bad Santa (2003)




Dirección: Terry Zwigoff.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 91 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Billy Bob Thornton (Willie T. Stokes), Tony Cox (Marcus), Brett Kelly (El chico), Lauren Graham (Sue), Lauren Tom (Lois), Bernie Mac (Gin Slagel), John Ritter (Bob Chipeska), Ajay Naidu, Lorna Scott, Harrison Bieker, Alex Borstein, Dylan Charles, Billy Gardel, Lisa Ross.
Guión: Glenn Ficarra y John Requa.
Producción: John Cameron, Sarah Aubrey y Bob Weinstein.
Producción ejecutiva: Joel Coen y Ethan Coen.
Música: David Kitay.
Fotografía: Jamie Anderson.
Montaje: Robert Hoffman.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Dirección artística: Peter Borck.
Vestuario: Wendy Chuck.
Estreno en USA: 26 Noviembre 2003.
Estreno en Argentina: 10 Diciembre 2004.



La idea de filmar "Bad Santa" surge cuando un grupo de cineastas amigos descubren que Blockbuster tiene 20.000 películas navideñas para alquilar en las cuales siempre se destaca "el espiritu navideño".
Generalmente cuando se enciende la TV el 24 por la noche no se puede encontrar más que historias maravillosas que pregonan la unión de las personas y en donde se censura y ridiculiza a todo aquel que piense que la navidad es "tan solo recibir regalos". Cuesta encontrar cintas navideñas en las que, por ejemplo, una chica que odia a su padre porque no pasa con ella el 24 por la noche termina descubriendo que ésto se debe a que él es Santa Claus...
Lo cierto es que siguiendo la linea de "Pesadilla antes de Navidad" y "El Grinch", Terry Zwigoff decide rodar esta película con excesivo humor negro y plagada de insultos.
Willie (Billy Bob Thornton) y Marcus (Tony Cox) son dos delincuentes que, aprovechando las Fiestas Navideñas, se les ocurre la genial idea de disfrazarse, uno de Santa Claus y el otro de uno de sus ayudantes, para poder entrar sin crear sospechas en los grandes almacenes, y una vez infiltrados entre el personal del centro comercial hacerse fácilmente con la recaudación del día. Willie odia a los niños pero de un día para el otro cambia su opinión sobre ellos ya que conoce a uno que quiere ser su amigo. Es acá donde todo lo "provocativo" de la película se va al diablo: un tipo soberbio, egoísta y borracho se convierte en el mejor amigo de un chico gordo, humillado por sus compañeros de tan solo 10 años. ¿Cómo puede ser esto posible? La navidad hace milagros...
Lo interesante (o por lo que debería serlo) de la película pasa por algunos gags un tanto repetidos y por el inestable Thornton y su relación con los niños que creen que es el verdadero Santa. El paralelismo entre "El Grinch" y el trabajo de Thornton es inevitable ya que hasta parecería ser que algunas de sus muecas se repiten en ambas películas.
El problema reside en que el Grinch era un personaje fantástico, casi monstruoso, y sus acciones y reacciones encuadraban dentro del relato fantástico también. Willie, en cambio, es un hombre común y corriente y sus expresiones parecen muy forzadas y poco convincentes.

Crítica:
¿El resultado? Una comedia mediocre aunque una buena opción si estás solo en navidad.
5.5

Lo Mejor:
El trabajo del enano Tony Cox.

Lo Peor:
El pauperrimo guión.

No hay comentarios: